domingo, 31 de octubre de 2010

Terapia asistida con animales (T.A.A)

La primera vez que se tiene constancia de la utilización de animales en terapia fue en Inglaterra en el Retreat de York, fundado en 1792 por la "Society of Friends". William Tuke, pionero en el tratamiento de enfermos mentales sin métodos restrictivos, intuyó que los animales podían propiciar valores humanos en estos enfermos, aprendiendo autocontrol mediante refuerzo positivo.

En España, en diciembre de 1987, se creó la Fundación Purina a partir de una iniciativa para promover el papel de los animales de compañía en la sociedad, mediante una campaña en contra del abandono de animales y el apoyo para implantar programas de terapia asistida con animales de compañía, colaborando con la Sociedad Española de Psiquiatría. Estos programas van dirigidos principalmente a colectivos en riesgo de exclusión social como: tercera edad, centros penitenciarios, invidentes, hipoacúsicos, discapacitados psíquicos, pacientes psiquiátricos…
           
Se entiende como Terapia Asistida con Animales (TAA) a la participación de animales de compañía en intervenciones terapéuticas con el fin de propiciar o promover la salud y el bienestar humano. La TAA no es una terapia alternativa, sino un complemento de las llevadas a cabo por la medicina tradicional, que aprovecha valores del animal para la recuperación, tratamiento y mejora de la calidad de vida de determinadas personas.


Existen estudios que demuestran la importancia de estos programas y los cuantiosos beneficios que se obtienen con este tipo de terapias, haciendo un abordaje integral de las necesidades de la persona.
La TAA es una herramienta al alcance de todo el mundo, aporta toda la fidelidad y afecto del animal que asiste a los participantes y por todo esto, debemos considerarlos y valorarlos como lo que son:


¡¡LOS MEJORES AMIGOS DEL HOMBRE!!

Fuente: http://www.medynet.com/elmedico/publicaciones/ctrosalud2002/3/143-149.pdf
             Fundación Affinity